Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

RAZONES FINANCIERAS (Segunda parte).


DEPENDENCIA  DEL CAPITAL DE TRABAJO

1 = CUENTAS POR COBRAR   
        CAPITAL DE TRABAJO   
              
2 = INVENTARIOS
      CAPITAL DE TRABAJO

EL PUNTO  # 1, MUESTRA LA DEPENDENCIA  QUE TIENE EL CAPITAL DE TRABAJO DE LA CARTERA DE CRÉDITO.

Y EL PUNTO #2, MUESTRA LA DEPENDENCIA QUE TIENE EL CAPITAL DE TRABAJO DE LOS INVENTARIOS.

ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS

= Costo de la Mercancías Vendidas
               Inventario Promedio

 El resultado de esta operación nos dice las veces que rotan  los Inventarios, el promedio de rotación debe ser de 9 veces en un período.

ROTACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR

=      Ventas a Créditos
         Cuentas por Cobrar

 El resultado nos indica el # de veces que  rota esta cartera en el año, indica la eficiencia del departamento de cobranza.

PLASO DE COBRO EN  CUENTAS POR COBRAR (DÍAS)
                                     360

 Rotación de la cuentas por cobrar         
El resultado indica  cuanto días dura la empresa  para
Recuperar la cuentas  por Cobrar, mide la eficiencia del crédito
Otorgado a los clientes.

ENDEUDAMIENTO  O  SOLIDEZ    
     
          =          Pasivo Total
                      Activo  Total        
Indica el porcentaje  de los Activos de la Empresa que
 Corresponden a los Acreedores

AUTONOMÍA DEL CAPITAL

 =        Patrimonio Total
           Activo total
Mide la proporciónón  de la inversión de la empresa que ha sido financiada  con dinero de los propietarios.

MARGEN DE UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

          =  Utilidad Bruta en Ventas
                      Ventas Netas
Refleja la proporciónón  que las Utilidades  Brutas obtenidas
Representan  con relación a las Ventas  Netas que la produce


 MARGEN  DE  UTILIDADES  NETAS  EN VENTAS

    =     Utilidades Netas
            Ventas Netas          Indica el porciento que representa la Utilidad Neta con relación a las Ventas Netas, mide la facilidad de convertir las ventas en utilidad.

RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO

  =        Utilidad Neta
              Patrimonio          Mide la rentabilidad que están obteniendo los inversionistas de la empresa.

RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTIVOS

=          Utilidad Neta
              Activo total

     Esta RAZÓN, da una idea del rendimiento  que se está  obteniendo  sobre  la inversión, se puede decir que mide la capacidad  que tiene la empresa para generar utilidades.

UTILIDAD POR CADA ACCIÓN COMÚN

      = Utilidad Neta- Div.Acc.Pref.
          Acciones en Circulación        Mide la utilidad  que se obtiene  por cada una de las acciones en circulación.

CONTROL DE GASTOS OPERACIONALES

    =   Gastos operacionales
            Ventas Netas


Indica la capacidad  de Control de los Gastos  de Ventas

RAZONES FINANCIERAS (Primera parte).


RAZONES FINANCIERAS

Éstas son instrumentos utilizados tanto por el Analista como por el Administrador o Gerente Financiero de las entidades comerciales, para poder analizar a fondo el verdadero estado  económico de las Empresas, en un momento determinado.
La Contabilidad es la pieza principal porque de sus registros y luego de sus Estados Financieros, es que se sacan los datos necesarios para llevar a cabo las diferentes comparaciones  y relaciones que constituyen  las RAZONES FINANCIERAS, las cuales consisten en relaciones o divisiones realizadas entre las variables  que queremos comparar. Cada Razón Financiera posee su fórmula, las mismas son muy fáciles de aplicar, siempre y cuando se tengan  a manos las informaciones necesarias confiables y actualizadas.

FÓRMULAS DE APLICACIÓN PARA LAS RAZONES FINANCIERAS
CAPITAL DE TRABAJO

     = Activo Corriente – Pasivo Corriente.
Con ésta razón medimos la capacidad crediticia de la empresa, ya que representa el margen de seguridad para los acreedores, es la capacidad  de pagar la deuda a corto plazo que tiene la empresa.
LIQUIDEZ  = Activos Corrientes
                      Pasivos Corrientes
Ésta mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo de forma inmediata, es decir debe cubrir sus deudas en base a su disponibilidad, (CAJA, BANCO, VALORES NEGOCIABLES). Se considera buena cuando el índice indica $2.0  ACTIVOS POR  $1.0  PASIVO
.
ÍNDICE DE SOLVENCIA O PRUEBA ÁCIDA

= Activos Corrientes – Inventarios
 Pasivos Corrientes

Sirve para medir la capacidad que tiene la EMPRESA para pagar sus deudas a corto plazo, y a vencimiento. Se considera solvencia buena  cuando el índice es de dos (2) en adelante. 

ASIENTOS DE CIERRE Y BALANCE DE COMPROBACIÓN.


LOS ASIENTOS DE CIERRE

Al final de cada ejercicio contable se debe cerrar todas las cuentas nominales y ajustar los inventarios a través de una cuenta transitoria, que se llama resumen de ganancias o perdidas. Si los ingresos son mayores que los costos y gastos, el saldo de esta cuenta será de crédito; en caso contrario su saldo será de débito, indicando que hay una pérdida en el resultado de las operaciones de ese período o ejercicio contable.

El inventario inicial se cierra a través de la cuenta resumen de ganancias o pérdidas y se abre el inventario final a través de esta misma cuenta. Las cuentas nominales de origen acreedor se cierran dándole un débito con crédito a la cuenta de resumen de Ganancias o Pérdidas y las cuentas nominales de origen deudor se cierran dándole un crédito por el valor de sus saldos con débito a la cuenta de resumen de ganancias o pérdidas.

BALANCE DE COMPROBACIÓN DESPUÉS DEL CIERRE


Después de cerrar los libros que agrupan las cuentas Nominales, debe formularse una  nueva balanza de  Comprobación  con las cuentas Reales, las cuales quedaron con balance, para Asegurarse de que la igualdad entre los  débitos y los créditos en el MAYOR GENERAL, se mantienen lo que indica que no han sido afectadas por errores  cometidos a hacer el cierre de las cuentas que intervienen en la determinación de los resultados operacionales de la empresa. Esta balanza muestra los saldos finales de cada una de las cuentas en un ejercicio operacional, las cuales se convertirán en los saldos iniciales del próximo ejercicio.

ESTADO DE RESULTADOS Y DE SITUACIÓN.


¿A QUE SE LLAMA ESTADO DE RESULTADOS?

A este estado se le conoce con el nombre de estado de ganancias o pérdidas; es quizás el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestión operacional de las empresas o entidades y además sirve de base para la toma de decisiones. En este estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por la empresa o entidad en un período determinado.
La diferencia que resulta entre los ingresos y los egresos será el producto de las operaciones, que  puede ser utilidad o pérdida. Para la elaboración de este estado, se toma como base  los balances de las cuentas nominales de  ingresos  costos y gastos.


BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN

El estado de situación es aquel que nos muestra la situación financiera de una empresa o institución a una fecha determinada. Es como una fotografía de la situación financiera de una entidad. Por esta razón se  dice que es un estado estático; lo contrario al de resultado, que presenta una situación en movimiento y se le considera como dinámico. Cuando se inicia un sistema de contabilidad, debe hacerse un levantamiento físico de informaciones financieras, el cual da lugar al estado de situación inicial. Este estado, cuando se lleva a contabilidad formal, se traslada a los libros de contabilidad, primero al diario general y luego al mayor general y sus respectivos auxiliares, dando inicio al registro de las operaciones de la entidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE SITUACIÓN

ACTIVOS CORRIENTES:
Está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en término inferior a un año, tales como: Efectivo, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios y los gastos pagados por anticipo.

ACTIVOS NO CORRIENTES:
En este grupo están todos los que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor de un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo de la empresa.

ENTRE ESTOS SE ENCUENTRAN: 
inversiones permanentes, la parte no corriente de los DEUDORES, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, cargos diferidos, otros activos y las valorizaciones
.
PASIVOS CORRIENTES: 
Están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año. Su presentación en el balance general o estado de situación se da por orden de exigibilidad, y son: obligaciones financieras a corto plazo, proveedores, cuentas por pagar, impuestos gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones, pasivos diferidos y otros pasivos.

PASIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO:
Esta clasificación incluye todas aquellas obligaciones que poseen la empresa o institución con terceros, cuya exigibilidad es mayor de un año. Los grupos que conforman estos pasivos son los mismo de los pasivos corrientes, solo que su vencimiento es mayor de un año; otros, como los obtenidos con garantías hipotecarias, pueden tener plazos mayores de diez o más años.

PATRIMONIO O CAPITAL:

EL PATRIMONIO LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES GRUPOS
DE CUENTAS:


CAPITAL SOCIAL
 superávit de capital, reservas, revalorización del patrimonio, dividendos o participaciones decretados en acciones o partes de interés social, resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones. Para la elaboración de este estado , se toma como base todas las cuentas que quedaron con balance al finalizar el ejercicio contable, llamadas  CUENTAS REALES, dentro de las cuales tenemos las siguientes: ACTIVOS,  PASIVOS  Y CAPITAL.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Y COMPLEMENTARIOS.


LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son un conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio o institución, con la finalidad de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales del negocio o institución en un período determinado. Los estados financieros se pueden clasificar en BÁSICOS  y COMPLEMENTARIOS.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS:

Se preparan para mostrar la situación financiera y  los resultados operacionales de la empresa en una fecha determinada. Dentro de éstos tenemos los siguientes:
Balance General o Estado de Situación, Estado de Resultados o de Ganancias o Perdidas, Estado de Flujo de Efectivo.

LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS: 

Son aquellos que se derivan de los estados financieros BÁSICOS, éstos se preparan para dar más detalles sobre las operaciones, en este grupo citamos los siguientes: Estado de Costo de Ventas. Estado de Costo de Producción, Estado de Capital Contable, Estado de Utilidades Retenidas.

ESTADO DE COSTO DE VENTAS O DE PRODUCCIÓN:


Iniciaremos definiendo los estados financieros en el orden en que puedan ser preparados, no en el orden en que se deben presentar, debido a que hay partidas que hay que transferir de un estado a otro, que son producto del resultado final de dichos estados.  El estado de costo de ventas o de producción es aquel que nos muestra cómo se obtiene el costo de ventas y/o de producción de los productos o mercancías vendidas o producidas en un periodo determinado, el estado de costo de ventas o producción se puede integrar al estado de resultados o hacerlo separado, esto se deja a opción de la empresa o entidad, y el resultado final siempre será el mismo.

CATÁLOGO DE CUENTAS Y BALANCE DE COMPROBACIÓN.


CATÁLOGO DE CUENTAS.

Ya conocen qué es una cuenta y el origen de las diferentes cuentas que existen  en las empresas  o instituciones, a estas se les puede colocar una identificación, que regularmente es numérica. ¿Cuál es el objetivo? Recolectar  y agrupar los datos, así como también  localizar cualquier cuenta con rapidez y facilitar  el registro de las operaciones. Los catálogos de cuentas o código de cuentas deben ser flexibles, de manera que permitan adicionar cuentas nuevas cuando sea necesario, y deben responder a las características de cada empresa  o institución, en otras palabras, usted lo puede adaptar  a la empresa que  considere  adecuado en ese momento.

¿QUE SE ENTIENDE POR BALANCE DE COMPROBACIÓN?

Consiste en un listado de todas las cuentas que integran el libro mayor general y que finalizaron con algún saldo o balance, con el objetivo de mostrar la igualdad de los débitos y los créditos y a su vez la elaboración de los estados financieros.

En el caso de la contabilidad informal seria el listado de las cuentas que el negocio o entidad tiene en sus mascotas rayadas o columnar, colocándolas de manera ordenada, esto es, primero los activos, después los pasivos, el capital, los ingresos, los costos o compras, y finalmente los gastos de operaciones. Luego los sumamos y comprobamos que los saldos débitos puestos al lado izquierdo de la cuenta son iguales a los saldos créditos  colocados al lado derecho de las mismas.

ENTRADA DE DIARIOS, ESTRUCTURA Y USO.


RECOPILACIÓN DE INFORMACIONES Y LAS ENTRADAS DE DIARIOS

Para fines de registrar en los libros de contabilidad las operaciones de una empresa o institución, es práctica generalizada hacer la recopilación de los datos a través de los documentos fuentes como, son: Los recibos de ingresos, las facturas, los cheques  y  otros  documento que se use, la clasificación  de estos por tipo de operación en un formulario llamada entrada de diario. Este formulario permite agrupar cada una de las transacciones por tipo, previo análisis, y su finalidad consiste en no registrar los documentos uno por uno (excepto en los sistemas computarizados), lo que a su vez facilitan los registros de manera resumida en los libros de contabilidad, para una optimización en el proceso y una mayor exactitud de  las informaciones con las cuales preparamos los  ESTADOS FINANCIEROS, para la toma de DECISIONES en la empresa.

EXPLICACIÓN DEL USO DE ENTRADA DE DIARIO

En los sistemas manuales las entradas de diario se hacen al final de cada mes, por lo que la fecha que usualmente se les pone es el último día de cada mes.
CUENTA NÚMERO:

En la primera columna se pone el No. De la cuenta, debido a que a cada cuenta se le identifica con un código o número en las entidades que utilizan contabilidad organizada.

NOMBRE DE LA CUENTA:

En este espacio  se coloca el nombre de la cuenta, es decir, si es efectivo en Banco, se pone dicho nombre o el de cualquier otra cuenta que corresponda.

AUXILIAR:

Es para poner el detalle o cuenta auxiliar por ejemplo, si es efectivo en Banco; en la columna anterior se pone el nombre del banco;  y  el monto.

DÉBITO:

Aquí de pondrá el valor si es un débito, es decir, si se esta debitando la cuenta.

CRÉDITO:


 A esta columna se le colocara el valor cuando sea un crédito que se le este dando a la cuenta. Luego de que estas E/D, son preparadas deben ser registradas en cada uno de los MAYORES, para la preparación de las mismas debemos tener  un CATÁLOGO DE CUENTAS, para identificar cada una de las CUENTAS que  sean afectadas en dicha  E/D.

LIBROS DE CONTABILIDAD


¿CUÁLES SON LOS  LIBROS DE CONTABILIDAD?

LIBRO DE CONTABILIDAD

Es donde se registran todas las  transacciones comerciales, en la medida que  éstas aparezcan en las instituciones comerciales.

CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

LIBROS LEGALIZADOS

 A) DIARIO GENERAL

 B) DIARIO DE INVENTARIO

Estos libros deben estar firmados y rubricado por la Cámara de Comercio y Producción de Sto. Dgo.

LIBROS  QUE NO  NECESITAN SER LEGALIZADOS:


 MAYOR GENERAL

 MAYORES AUXILIARES DE:


1- CUENTAS POR COBRAR.

2- CUENTAS POR PAGAR.

3- DE INGRESOS.

4- DE EGRESOS.

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE UNA CUENTA.

¿QUE ES UNA CUENTA? 

Desde el punto de vista contable se considera como cuenta un formulario donde se resumen, de manera cronológica, las transacciones de una misma naturaleza, esto quiere decir, que corresponden a un grupo de cuentas o a una cuenta especifica. Es fundamental conocer los orígenes de las cuentas que forman parte de un sistema de contabilidad formal o informal, ya que dependiendo del origen de cada una, al registrar los débitos y los créditos, las mismas aumentan o disminuyen su balance. La clasificación de las cuentas, de acuerdo a su origen, se esquematiza a continuación:

CUENTAS DE ORIGEN DEUDOR: 

  Se consideran  cuentas de origen deudor, todas aquellas cuyo primer registro se realiza en el lado izquierdo de una cuenta (débito). Estas aumentan su balance con débitos y disminuyen con créditos.  1- ACTIVOS,
2- COSTOS, 3- GASTOS

CUENTAS DE ORIGEN ACREEDOR:

Se consideran cuentas de origen acreedor, todas aquellas cuyo primer registro se realiza en el lado derecho de una cuenta (crédito).
Estas cuentas aumentan su balance con crédito y disminuyen con debito. 1) PASIVOS

2) CAPITAL, 3) INGRESOS.

CONTABILIDAD, DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y TERMINOLOGÍA.

¿QUÉ ES CONTABILIDAD?

Es el ARTE  de  Clasificar, Resumir y Registrar de manera significativa y en término monetarios las operaciones  de una empresa. Es una TÉCNICA  que se utiliza para Registrar  todos los  acontecimientos  económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en  orden   cronológico expresados en términos monetarios, para controlar sus recursos  e informar adecuadamente a sus diferentes  interesados , cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones. Es la CIENCIA DEL PATRIMONIO, porque su objetivo es el estudio y la representación del PATRIMONIO EMPRESARIAL, cuyo producto final son los ESTADOS FINANCIEROS, los cuales resumen la situación  financiera de la empresa

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

La RECOLECCIÓN de los datos financieros a través de los registros contables, constituyen un instrumento indispensable en la administración  efectiva  de todas las  empresas independientemente  de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos  se logran los siguientes objetivos: a) Promover las Eficiencia  Administrativa y evaluación de los   controles establecidos.                                                                                                                                              b) Evaluar las políticas Internas.
c) Desarrollar  planes  de acción  y proyección de sus Resultados. d) Proporcionar Informaciones a los Accionistas, a los Bancos,  a los Gerentes.  e) Determinaciónón de los Costos de Bienes y Servicios, para establecer  los precios de VENTAS adecuados, según la competencia. f) Evaluar el CONTROL INTERNO con miras a salvaguardar        y Proteger  sus RECURSOS. g)  Evaluar la situación económica y los RESULTADOS OPERACIONALES.

TRANSACCIONES COMERCIALES Y REGISTROS CONTABLES

Son operaciones  comerciales  y económicas realizadas entre dos o más entidades o personas, traducidas en términos  monetarios  que  conducen  a un asiento contable.
PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS  Y PODER REALIZAR LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, DEBEMOS CONOCER LOS SIGUIENTES  TÉRMINOS:
ACTIVOS CORRIENTES: Están representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en término inferior a un año, tales como: Efectivo en caja, bancos, cuentas de ahorros, inversiones temporales, cuentas por cobrar (porción corriente) inventarios y los gastos pagados por anticipo.

CONTINUACIÓN CON LOS TÉRMINOS  CONTABLES

ACTIVOS NO CORRIENTES:

En este grupo están todos los que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor de un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo de la empresa.
Entre estos se encuentran: inversiones permanentes, la parte no corriente de los deudores, las propiedades, planta y equipo, el activo intangible, cargos diferidos, otros activos.

PASIVOS CORRIENTES:

Están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año.
La Empresa que debe se denomina DEUDORA, y la empresa o persona a quien se le  DEBE  se denomina  ACREEDORA. Su presentación en el balance general o estado de situación se da por orden de exigibilidad, como  son las siguientes:
 Obligaciones financieras a corto plazo, proveedores, cuentas por pagar, impuestos gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones, pasivos diferidos y otros pasivos.

PASIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO:

Esta clasificación incluye todas aquellas obligaciones que poseen la empresa o institución con terceros, cuya exigibilidad es mayor de un año. Los grupos que conforman estos pasivos son los mismo de los pasivos corrientes, solo que su vencimiento es mayor de un año; otros, como los obtenidos con garantías hipotecarias, pueden tener plazos mayores de diez o más años.
En contabilidad el pasivo  se identifica con el término (POR PAGAR), por lo que cuando la empresa adquiere algunos servicios o mercancías a crédito, se crea una cuenta llamada 

CUENTAS POR PAGAR.

Cuando la empresa se compromete  por escrito a pagar  a un acreedor  una deuda en una fecha futura, se crea un DOCUMENTO POR PAGAR.
Los pasivos tienen su origen en el lado derecho o crédito, por lo que estos aumentan de lado  crédito y disminuyen del lado izquierdo o débito.

PATRIMONIO O CAPITAL: Toda empresa tiene uno o más propietarios, uno en el caso de propietario INDIVIDUAL, más de uno en caso de una COMPAÑÍA  O SOCIEDAD. El Capital, se divide en CAPITAL SUSCRITO  Y CAPITAL PAGADO.

EL PATRIMONIO LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES GRUPOS

DE CUENTAS:  Capital social, superávit de capital, reservas, revalorización del patrimonio, dividendos o participaciones decretados en acciones , resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones.

FORMULA DEL CAPITAL =  (Capital = Activos - Pasivos)

LOS INGRESOS: 

Están formados por todas las  operaciones que generan  entradas de dinero a la empresa por las ventas de sus productos o servicios, o por  cualquier otra causa.
Las empresas pueden obtener ingresos  por las siguientes  operaciones: Ingresos por ventas realizadas, Ingresos por servicios prestados, Ingresos por Comisiones  o Intereses  Ganados, Ingresos por Alquileres.     

LOS COSTOS: Son erogaciones o desembolso en que se incurre para producir un bien o comprar un producto o un servicio para la comercialización.


LOS GASTOS: Son  erogaciones  presentes o pasadas incurridas para sufragar el costo de una operación con  el objetivo de obtener ingresos.
Estos se dividen en: Generales y Administrativos. Operacionales o de Ventas, Financieros.

REGISTROS  OPERACIONALES

Debemos entender por Registro, las anotaciones que se hacen en los libros, cuadernos o cualquier medio que nos permita escribir informaciones relativas, a transacciones o actividades financieras, efectuadas por la empresa o institución. Por Operaciones es lógico suponer las actividades o transacciones financieras o económicas que realiza una entidad con o sin fines de lucro. La contabilidad define las transacciones, como las operaciones económicas, realizadas entre dos o más entidades o personas, traducidas en términos monetarios, que conducen a un asiento contable. Se encarga de desglosar todas las transacciones en dos elementos, uno llamado Debito y otro Crédito.

¿A QUE LOS CONTADORES LLAMAN DÉBITOS O CRÉDITO?

Cuando los contadores utilizan el termino DÉBITO quieren decir, colóquese esa cantidad en el lado izquierdo de la cuenta “T” y CRÉDITO, colóquese esa cantidad en lado derecho de la misma. El debito se abrevia con la sigla DR, y el Crédito CR.

¿QUÉ SON LOS ASIENTOS?

Son los REGISTROS de las TRANSACCIONES  U OPERACIONES que se realizan en los diferentes LIBROS DE CONTABILIDAD.

CONTINUACIÓN CON LOS ASIENTOS

EFECTIVO EN CAJA
                                  Lado Izquierdo                 Lado  Derecho
                                                                            Lado Crédito
  Lado Débito                
                          DR                                        CR
    El sinónimo de                      El sinónimo de
    DÉBITO es CARGO             CRÉDITO es ABONO
Como se puede observar, todo asiento o registro  que se haga  en el lado izquierdo  de una cuenta se conoce como asiento de débito  y todo  registro del lado derecho , como asiento de crédito , y el balance será la resta entre el  o los débito (s) y el o los crédito (s), según  el origen de la cuenta.

ASIENTOS DE AJUSTES O CORRECCIONES


Los  Estados Financieros que se preparan  en las empresas a final de cada período contable deben reflejar  lo más real posible, los ingresos producidos y los gastos consumidos durante  el mismo, así como el valor de los Activos , los Pasivos y el Capital , a fin de presentar los resultados operacionales y la situación  financiera  de manera correcta. Para la obtención de este objetivo fundamental, con frecuencia  es necesario  formular  Asientos de Ajustes o de corrección , además del registro de las transacciones recurrentes del negocio, estos Ajustes son el resultado de una revisión minuciosa  que se hace a todos los registros de las operaciones  de la empresa , las cuales  producen modificaciones.  
Ver video en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=o9ly81lV3C4