Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

RAZONES FINANCIERAS (Primera parte).


RAZONES FINANCIERAS

Éstas son instrumentos utilizados tanto por el Analista como por el Administrador o Gerente Financiero de las entidades comerciales, para poder analizar a fondo el verdadero estado  económico de las Empresas, en un momento determinado.
La Contabilidad es la pieza principal porque de sus registros y luego de sus Estados Financieros, es que se sacan los datos necesarios para llevar a cabo las diferentes comparaciones  y relaciones que constituyen  las RAZONES FINANCIERAS, las cuales consisten en relaciones o divisiones realizadas entre las variables  que queremos comparar. Cada Razón Financiera posee su fórmula, las mismas son muy fáciles de aplicar, siempre y cuando se tengan  a manos las informaciones necesarias confiables y actualizadas.

FÓRMULAS DE APLICACIÓN PARA LAS RAZONES FINANCIERAS
CAPITAL DE TRABAJO

     = Activo Corriente – Pasivo Corriente.
Con ésta razón medimos la capacidad crediticia de la empresa, ya que representa el margen de seguridad para los acreedores, es la capacidad  de pagar la deuda a corto plazo que tiene la empresa.
LIQUIDEZ  = Activos Corrientes
                      Pasivos Corrientes
Ésta mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo de forma inmediata, es decir debe cubrir sus deudas en base a su disponibilidad, (CAJA, BANCO, VALORES NEGOCIABLES). Se considera buena cuando el índice indica $2.0  ACTIVOS POR  $1.0  PASIVO
.
ÍNDICE DE SOLVENCIA O PRUEBA ÁCIDA

= Activos Corrientes – Inventarios
 Pasivos Corrientes

Sirve para medir la capacidad que tiene la EMPRESA para pagar sus deudas a corto plazo, y a vencimiento. Se considera solvencia buena  cuando el índice es de dos (2) en adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador