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jueves, 11 de mayo de 2017

LA CONTRALORÍA Y SUS RESPONSABILIDADES EN EL CONTROL INTERNO.



La contraloría brinda información veraz y confiable a la administración, y en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.

¿Qué importancia tiene el control interno dentro de una empresa?

Dentro de las organizaciones y empresas se diseñan metas y objetivos que deben lograrse principalmente mediante recursos materiales y humanos, entre otros. La administración de estos recursos exige que se cumpla con dichos objetivos y metas, y que se garantice la custodia de estos recursos empresariales.

El control interno es un proceso que lleva a cabo la administración de una empresa, y consiste en un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para garantizar la consecución de los objetivos específicos de la empresa, en los siguientes aspectos básicos: efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros, y cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones que enmarcan la actuación administrativa.

El mejor sistema de control interno es el que no daña las relaciones de la empresa con el cliente y mantiene las relaciones entre el patrón y el empleado en un nivel de alta dignidad humana.

¿De qué se encarga la contraloría dentro del proceso de control interno?

Dentro del proceso de administración de una empresa se tiene que cumplir con los siguientes 4 pasos:
  • ·         Planificación
  • ·         Organización de empresas
  • ·         Economía y dirección
  • ·         Control de gestión

Precisamente el último de los pasos del proceso administrativo es el campo de acción para la contraloría, que se encargará de asegurarse de la gestión de los 3 pasos anteriores, los cuales resultan necesarios en la mayoría de las empresas.

La responsabilidad de la contraloría es brindar información veraz y confiable a la administración, así que su función es estratégica porque en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.

Entre las principales responsabilidades de la contraloría se pueden destacar las siguientes:
Brindar información financiera: Se trata de proporcionar información contable y financiera que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Su misión es servir de base para la toma de decisiones. La información debe ser significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable; asimismo, debe incluir datos financieros y operativos.

Establecer sistemas y políticas contables: Su objetivo debe ser generar información financiera que facilite la toma de decisiones; asimismo, debe permitir que todos los niveles de gerencia puedan ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas.

Mantener el control de costos: Es importante porque determina el precio de venta, para que la variable que deba controlarse sea el costo. Por ello, se le debe prestar la atención adecuada para que el control de costos sea óptimo, y para ello se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa, para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas.

Controlar el capital de trabajo: La gestión de inventarios, las cuentas por cobrar y los proveedores constituyen la principal inversión de capital de trabajo, así como un elemento importante en el flujo de efectivo de cualquier empresa. El objetivo principal es encontrar el equilibrio adecuado que represente el menor costo financiero por manejo de capital de trabajo y la mayor disponibilidad de producto, ya sea para la producción o para la venta.

Controlar los proyectos de inversión: Para lograr el crecimiento de la empresa, es necesario desarrollar nuevos proyectos de inversión, lo cual requiere un sistema que permita ejercer un buen control y vigilancia efectiva sobre los mismos. Estos controles son básicos para el éxito del proyecto, sobre todo en un ámbito económico de constantes cambios que afectan los mercados y los elementos para financiar los proyectos.

Implantar un sistema de control interno: Una de las más importantes funciones del contralor consiste en ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de un control interno efectivo. En la actualidad la función de control, la vigilancia y el cumplimiento de reglas deben ser compartidos y ejercidos por todos los ejecutivos que manejan la operación de la empresa, mediante la aplicación y administración de normas, procedimientos, instrucciones y directrices que aseguren el buen manejo de los recursos.

Administrar los asuntos fiscales: Uno de los campos de actuación del ejecutivo financiero que tiene un alto valor estratégico en los resultados de la empresa es la gestión de obligaciones fiscales y las oportunidades que existen dentro del marco legal, con el fin de optimizar la carga fiscal.

Proporcionar información financiera a terceros: Debido a los escándalos contables, los mercados de valores exigen administraciones transparentes, sólidas y confiables por parte de los responsables de las finanzas en una empresa; asimismo, requieren información financiera de calidad, libre de desviaciones debido a errores, malversaciones o fraudes.

Las mejores prácticas en la contraloría deben verse desde 4 perspectivas: la tecnología, los procesos, la gente y la información, y se le debe dar igual importancia a cada uno de estos elementos. Se debe contar con la tecnología adecuada que soporte las operaciones; los procesos deben ser sencillos, estandarizados y automatizados; es necesario contar con la gente apropiada con visión financiera, conocimiento del negocio, con experiencia y habilidades diferentes, y la información que se produzca debe servir para la toma de decisiones.


En términos generales, la función del área de contraloría administra las operaciones y estrategias mencionadas, y como hemos visto, tiene múltiples responsabilidades y un gran alcance. Asimismo, si una empresa cuenta con una fuerte participación de su área de contraloría, tendrá una ventaja para asegurar el logro de sus objetivos. 

RETOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE Y EL PAPEL DEL CONTRALOR



La contabilidad crea valor cuando comunica información de la empresa con claridad y objetividad, cuando traduce información compleja en conocimiento clave, con lo que anticipa y crea oportunidades y diseña caminos de acción para transformar la visión (y misión de la compañía) en realidad.
Crear valor en el futuro implica enfocarse en los resultados deseados, y luego identificar
caminos que habrán de seguirse hoy para llegar a la meta establecida.
Es interesante analizar las diferentes variables o fuerzas que afectan a la profesión contable en la actualidad, con el propósito de generar una serie de retos a los cuales se habrá de responder para que la profesión contable cree valor a la sociedad:

Competencia no contable
La competencia no contable, que no la rigen los estándares ni códigos éticos de la profesión, está creciendo en forma alarmante.

Menos contadores públicos
El número de estudiantes y de aspirantes a nivel universitario que optan por la carrera de contador público va en descenso.

Mundo sin fronteras
Conforme el mundo va eliminando sus fronteras, el mercado demanda servicios y consultorías más complejas y a tiempo real, lo cual presenta un sinfín de oportunidades para que los contadores públicos expandan sus habilidades, capacidades y servicios.

Avances tecnológicos
La tecnología continuará retando y moldeando nuestro estilo de vida, nuestros patrones de trabajo, nuestra experiencia educativa, y las técnicas y estilos de comunicación. La tecnología reescribirá las reglas de los negocios, dejando atrás a
quienes no la adoptan y se integran efectivamente a ella.

Presión para transformar la función de finanzas de un proveedor de información en la de un socio que permita consolidar y asegurar la permanencia de los negocios a largo plazo.

Cambio en la percepción del valor que generan las diferentes actividades de la profesión contable. El valor percibido de algunas de las actividades típicas de la profesión (contabilidad, auditoria e impuestos) va reduciéndose en forma paulatina.

Necesidad urgente de liderazgo
 Las empresas realizan negocios en un mundo en donde el comercio es global, basado en tecnología, prácticamente instantáneo y cada vez más virtual.
El liderazgo que las empresas precisan tanto de los consultores externos como internos requiere
nuevas formas de ver las cosas, nuevas habilidades y una agilidad extraordinaria.

Sustitución por la tecnología
Muchas de las habilidades tradicionales y esenciales del contador público están siendo reemplazadas cada vez más por herramientas tecnológicas que cambian a pasos agigantados.
En el nuevo siglo, los requisitos que se están demandando de la contabilidad son los
siguientes:
• Capacidad de innovación para enfrentar los retos en el mercado y la economía.
• Nueva gama de servicios que apoyen la toma de decisiones de los negocios.
• Creatividad e innovación para enfrentar el ambiente cambiante y así poder responder a los retos del futuro.
• Generación de herramientas financieras y no financieras que ayuden a los procesos organizacionales de la empresa.
• Flexibilidad en la generación de reportes para poder adaptarse a los retos y oportunidades que enfrenta la empresa.

Como vemos, estos retos lejos de amenazar la profesión contable, representan detonadores para enriquecerla y consolidarla.
Toda organización tiene una razón de ser; esto es, produce y vende un bien o servicio. Las áreas que se dedican a ello son consideradas funciones de línea. Las que se ocupan de lograr que los departamentos de línea sean eficientes son conocidas como departamento staff o de servicio, ya que son especialistas en su rama y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la línea.

Dentro de los departamentos de servicio se encuentra la función de CONTROLARÍA, encabezada por el contralor, quien tiene autoridad sobre sus subordinados de línea; pero en lo referente a los demás departamentos sólo tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.
El campo de acción del contralor depende del tipo de empresa de que se trate. Además,
es necesario aclarar que el contralor es responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función.

En la organización, el contralor depende del Director de Finanzas, aunque en ocasiones
puede estar subordinado al director general. 

Se puede decir que el contralor es como el copiloto de la dirección general cuya función
es llevar a la empresa al logro de sus fines.
En la actualidad, el papel del contralor es cuestionado profundamente a la luz de la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental. Éste es un mundo de compradores, no de vendedores; se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere.

Este cuestionamiento pretende hacerle llegar a los contralores el mensaje de que los reportes financieros y administrativos que generan deben estar en función de las necesidades de los usuarios a los que sirven, es decir, hay que ir con ellos para ver qué es lo que requieren, no seguir produciendo informes que se cree que les van a servir y que sólo provocan un divorcio entre el contralor y el usuario. La contabilidad administrativa debe estar permeada de esta filosofía, si es que quiere cumplir con su cometido; de otra manera estará condenada a desaparecer por
no satisfacer a sus clientes, ya que ellos son los que habrán de determinar el tipo de reportes que necesitan de acuerdo con sus necesidades.