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martes, 2 de mayo de 2017

COMO DETERMINAR EL COSTO VERDADERO DE LA UNIVERSIDAD

Imagina que vas a pagar $4.000 al año para asistir a una universidad local. El gobierno subsidiará $8.000 adicionales para tu matrícula. Sin embargo, también debes tener en cuenta el costo de oportunidad de no trabajar mientras estés en la universidad. Imagina que podrías ganar $20.000 al año en un empleo en lugar de ir a la universidad. Esto significa que el verdadero costo de un año de universidad es la matrícula más el costo de oportunidad de no trabajar.
La matrícula total es la cantidad que pagas ($4.000) más el subsidio del gobierno ($8.000), lo cual es igual a un total de $12.000.
El costo de oportunidad de no trabajar es de $20.000.
Por lo tanto, el costo total de un año de universidad es de $12.000+$20.000=$32.000.
Otros costos de oportunidad asociados con ir a la universidad incluyen el valor de cuatro años de experiencia laboral en el mundo real, el valor del tiempo dedicado a estudiar en lugar de a otras actividades o el valor de lo que podrías haber comprado con el dinero que gastaste en la matrícula o el interés que ese dinero podría haber ganado si lo hubieras invertido.
Sin embargo, considera la otra cara de la moneda. Las ganancias semanales promedio son $400 más altas para una persona con un título universitario que para una persona que solo tenga un diploma de la secundaria. Si decides no ir a la universidad, el costo de oportunidad es el valor del incremento en tus futuras ganancias.

Reconoce los costos de oportunidad en decisiones diarias.
Cada vez que tomas una decisión, renuncias a algo más. El costo de oportunidad es el valor de la opción que no elijas. Ese valor puede referirse a algo personal, financiero o ambiental.
Si optas por comprar un auto nuevo en lugar de uno usado, el costo de oportunidad es el dinero que habrías ahorrado en el auto usado y cómo habrías podido usar ese dinero de forma diferente.

Imagina que decides gastar tu reembolso de impuestos en unas vacaciones familiares en lugar de ahorrar o invertir el dinero. El costo de oportunidad es el valor del interés en la cuenta de ahorros o el retorno potencial sobre una inversión.

COMO DECIDIR SI DEBES CONTRATAR O NO UN NUEVO SERVICIO DOMEESTICO


Identifica cuáles tareas domésticas ocupan tu tiempo. Decide si el tiempo que dedicas a estas tareas hace que no tengas tiempo para hacer otra cosa que consideres más valiosa. Las tareas como lavar la ropa y limpiar pueden interferir con el trabajo si trabajas mucho desde tu casa. El tiempo que dediques a los quehaceres domésticos también puede dificultar tu capacidad para participar en otras actividades más placenteras, como estar con tus hijos o dedicarte a un pasatiempo.
Calcula el costo de oportunidad financiero. Imagina que trabajas desde tu casa y ganas $25 por hora. Si contrataras a un ama de llaves, tendrías que pagar $20 por hora. El costo de oportunidad de hacer las tareas domésticas tú mismo es de $5 por hora ($25-$20=$5).

Calcula el costo de oportunidad con el tiempo. Imagina que dedicas 5 horas cada sábado a lavar la ropa, hacer la compra y limpiar. Si un ama de llaves viniera una vez por semana a limpiar y ayudar a lavar la ropa, solo tendrías que dedicar 3 horas el sábado a terminar de lavar la ropa y hacer la compra. El costo de oportunidad de hacer los quehaceres domésticos tú mismo es de 2 horas.

Cómo Evaluar Decisiones Comerciales


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Establece la estructura de capital de tu negocio. La estructura de capital es la forma como una empresa financia sus operaciones y crecimiento. Es una mezcla de la deuda y el patrimonio neto de la empresa. La deuda puede ser en la forma de bonos emitidos o préstamos de instituciones financieras. El patrimonio neto puede ser en la forma de acciones o ganancias retenidas.
Las empresas deben evaluar el costo de oportunidad al elegir entre la deuda y el patrimonio neto.
Si una empresa elige tomar dinero prestado para financiar una expansión, el dinero usado para reembolsar el principal y el interés sobre el préstamo no está disponible para invertirse en acciones.
La empresa debe evaluar el costo de oportunidad para ver si la expansión posibilitada con la deuda generará suficientes ingresos a largo plazo como para justificar el declinar las inversiones en acciones.
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Evalúa los recursos no financieros. El costo de oportunidad a menudo se calcula para evaluar decisiones financieras. Sin embargo, las empresas pueden usar el costo de oportunidad para controlar su uso de otros recursos, como las horas-hombre, el tiempo o la producción mecánica. El costo de oportunidad puede definirse con cualquier recurso que esté limitado en la empresa.
Las empresas deben tomar decisiones sobre cómo adjudicar estos recursos a diferentes proyectos. El tiempo que se dedica a un proyecto se le quita a otra cosa.
Imagina, por ejemplo, que una empresa de muebles con 450 horas-hombre disponibles a la semana usa 10 horas-hombre por silla para producir 45 sillas a la semana. Deciden producir 10 sofás a la semana que toman 15 horas-hombre por sofá. Esto usará 150 horas-hombre y producirá 10 sofás.
Les quedarán 300 horas para producir sillas, lo cual dará como resultado 30 sillas. El costo de oportunidad de 10 sofás, por lo tanto, es de 15 sillas (45-30=15).
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Determina lo que vale tu tiempo si eres un empresario. Si eres un empresario, dedicarás todo tu tiempo a tu nuevo negocio. Sin embargo, esto es tiempo que podrías haber dedicado a un trabajo diferente. Este es tu costo de oportunidad. Si tienes un alto potencial de ingresos en una línea de trabajo, debes decidir si vale la pena o no abrir tu nuevo negocio.

Por ejemplo, imagina que eres un chef que gana $23 por hora y decides dejar tu empleo para abrir tu propio restaurante. Antes de ganar un centavo del nuevo negocio, dedicarás tiempo a comprar comida, contratar personal, alquilar el edificio y abrir el restaurante. A la larga, ganarás ingresos, pero el costo de oportunidad será cuánto habrías ganado trabajando en tu antiguo empleo durante todo ese tiempo.

COMO CALCULAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD


El costo de oportunidad se define como lo que sacrificas al tomar una decisión en lugar de otra. Este concepto compara lo que se pierde con lo que se gana con base en tu decisión. El costo de oportunidad puede medirse o puede ser difícil de cuantificar. Comprender el concepto de costo de oportunidad puede ayudarte a tomar decisiones informadas.
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Identifica tus diferentes opciones. Al enfrentarte a una decisión entre dos opciones, calcula los retornos potenciales para ambas. Ya que solo puedes elegir una opción, pierdes los retornos potenciales de la otra. Esa pérdida es tu costo de oportunidad.
Por ejemplo, imagina que tu empresa tiene $100.000 en fondos adicionales y tienes que decidir entre invertir en valores o comprar nuevo equipo de capital.
Si decides invertir en los valores, es posible que veas un retorno sobre esa inversión. Sin embargo, pierdes cualquier beneficio que podrías haber obtenido de comprar el equipo nuevo.
Por otro lado, si decides comprar equipo nuevo, puedes ver un retorno sobre esa inversión en la forma de un incremento en las ventas. Sin embargo, pierdes cualquier beneficio que podrías haber obtenido al invertir en los valores.
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Calcula los retornos potenciales para cada opción. Investiga cada opción y estima el retorno financiero sobre cada una. En el ejemplo anterior, imagina que el retorno esperado sobre la inversión en el mercado de valores es del 12 %. Tu retorno potencial es de $12.000. El equipo nuevo, por otro lado, puede dar como resultado un incremento del 10 % en tu margen de beneficio. Tu retorno potencial para esa inversión sería de $10.000.
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Elige la mejor opción. A veces, la mejor opción no es la más lucrativa, sobre todo a corto plazo. Decide cuál opción es la mejor para ti con base en los objetivos a largo plazo, no solamente en el retorno potencial. La empresa en el ejemplo anterior puede optar por invertir los fondos en el equipo nuevo en lugar de en el mercado de valores. Aunque la inversión en el mercado de valores tiene un retorno potencial más alto a corto plazo, el equipo nuevo les permitirá incrementar la eficiencia y disminuir los costos de oportunidad. Esto tendrá un impacto de largo plazo sobre su margen de beneficio.
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Calcula el costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la diferencia entre la opción más lucrativa y la opción elegida. En el ejemplo anterior, la opción más lucrativa es invertir en los valores, lo cual tiene un retorno potencial de $12.000. Sin embargo, la opción que la empresa eligió fue invertir en un equipo nuevo para obtener un retorno de $10.000.
El costo de oportunidad = la opción más lucrativa - la opción elegida.
$12.000-$10.000=$2.000

El costo de oportunidad de elegir la compra de equipo nuevo es de $2.000.