Breve reseña histórica de la Contabilidad y sus inicios en Rep. Dom.

AUTOR DEL LIBRO RECOPILACION TRIBUTARIA

PRIMERA EDICION, 2007 Y SEGUNDA EDICION, 2009

AUTOR DE VARIOS  FOLLETOS DE MATERIAL DE APOYO PARA CURSOS DE EDUCACION CONTINUADA
ESPECIALIDAD EN:
Consultoría  Financiera y Asesoría Contable e Impositiva

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

Desde que el hombre tiene conocimientos de la propiedad privada  y en las Sociedades  Primitivas , cuando el hombre sintió la necesidad  de proteger  sus propios intereses de la inclemencia  de la Naturaleza , así como  de sus semejantes, asegurándose de los medios que , facilitarían su vida  económica en que se desenvolvería. En los primeros tiempos de la EDAD ANTIGUA, donde el hombre no conocía la escritura y se hacia necesario el registro de las transacciones comerciales, las personas de negocios grababan muescas en rocas, en los árboles o hacían señales en las paredes de barro de sus casas.
Estos registros eran en forma pictórica, plasmadas en tablillas de barro húmedas, y con el extremo afilado de un junco hacían las marcas correspondientes, luego los colocaban al sol o la pasaban por un horno, para Asegurarse que dicho registro fuera permanente. Con la utilización del papiro, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto, y es precisamente a los egipcios que le corresponde el mérito de ser propulsores de la gran empresa comercial, actividad esta que constituyó la principal razón de ser de la contabilidad.
    En la EDAD MEDIA, No se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas de los registros contables.
   LA EDAD MODERNA, Se inicia en el año 1453, y culmina con la Revolución Francesa. En esta época sucedieron dos grandes acontecimientos: Primero, el uso de los números Arábigos (Sistema de numeración, introducido en Europa por los árabes, que utiliza los símbolos del 0 al 9). Segundo, la invención de la imprenta, la cual hizo que los estudiosos divulgaran sus conocimientos mediante el método de la partida doble.  Este método se le atribuye a BENEDETTO CONTRUGLI, nativo de Dalmacia, autor del libro “Dalla Merca turra”. En este libro Benedetto establece la identidad de la partida doble. Señala el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Jornales (diario) y memoriales (borrador o recordatorio). Establece circunstancias de que el cuaderno debe tener un índice para facilitar la identificación de la cuenta rápida, también que en el borrador se deben transportar las partidas al Diario y del Diario al Mayor, así como registrar en el Diario todo el Capital, que al final de cada año se debe compilar del libro Mayor el balance, y que todas las ganancias o pérdidas se deben pasar a la cuenta Capital. En el año 1633, LUDOVICO FLORI, jesuita, escribió un libro que luego publicara en Palermo bajo el título de “Trattato del Modo Di Tenere II Libro Doppio Domestico”.  FLORI fue el primero en distinguir la Balanza de Comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, analizó la presentación de Estados Financieros y su significación, el primero lo usó con fines de información referente a una situación económica. Al inicio del siglo XIX, EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA, la contabilidad sufrió modificaciones de fondo y forma, con la aplicación de los principios de contabilidad hecho que se le atribuye a los señores ADAM SMITH Y DAVID RICARDO. En la década de los años 1900, sucedieron acontecimientos que incidieron para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoy disfruta, estos son: El desarrollo de las instituciones académicas a nivel superior.  La Renovación de las Literaturas. La creación de organismos que agrupan a los profesionales.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA REP. DOMINICANA.

El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados. La creación de normas de Auditoria  y Contabilidad. La implementación de nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable: El Computador. Es natural que para aquellos primeros años  no existieran ningún tipo de registros  contables. Las causas que promovieron  la materia son varias, vamos a mencionar una: En nuestro país la economía estaba fundamentada  en la AGRICULTURA, actividad que se llevaba a cabo  de formas rudimentarias por desconocimientos casi totales de las técnicas y los procedimientos de la época. Con la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1916, comenzaron los primeros pasos de la contabilidad organizada, en la República Dominicana. En el 1929, un equipo de norteamericanos llamado “Comisión Doves” estableció el primer sistema gubernamental de contabilidad organizada en el país a cargo de una oficina de contabilidad general. Además, se creo una oficina de presupuesto y una tesorería general.  En la década de 1930 existían algunos institutos que impartían los conocimientos elementales de contabilidad cuyo proceso de aprendizaje culminaba con la obtención de un título de “Tenedor de Libros”. Entre los institutos de ese entonces, citamos los siguientes: Instituto Estenográfico  Duploye, Instituto García y García, Instituto Horacio Ortiz Álvarez, Santo Domingo; Instituto Santa Ana en Santiago de los Caballeros. El verdadero nacimiento de la contabilidad como profesión en nuestro país se inicia en el año Mil Novecientos Cuarenta y Cuatro (1944), mediante la ley No. 633, se establecieron las obligaciones y compromisos contraídos por el Contador Público Autorizado.  Otra medida de corte legal lo constituyó la creación de la escuela de contabilidad en la Universidad de Santo Domingo, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En los actuales momentos en un 100% las instituciones docentes tanto a nivel técnico como a nivel superior imparten los conocimientos de contabilidad.