Translate

viernes, 2 de junio de 2017

CONTROLES INTERNOS DE CUENTAS POR COBRAR e INVENTARIOS




Proceso que comprende las actividades encaminadas a la decisión de conceder crédito a clientes y aquellas encaminadas a recuperar las, que permita elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión.
Objetivos:
Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.
Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.
Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.
Procedimientos
Políticas de crédito
Capital: La solidez de la estructura financiera del solicitante, evaluando la congruencia de los recursos solicitados con su giro principal.

CONTROLES INTERNOS DE INVENTARIOS

El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos. El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa.
Objetivos:
•Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
•Hacer conteos periódicos o permanentes para verificar las pérdidas de material.
•Procure que el control de inventarios se realice por medio de sistemas computarizados, especialmente si se mueven una gran variedad de artículos. El sistema debe proveer control permanente de inventarios, de manera de tener actualizadas las existencias, tanto en cantidad como en precios. Esto no es difícil de obtener, pues hoy en día, el costo de una computadora personal ya está al alcance de cualquier pequeña empresa.
•Deben efectuarse conteos físicos, periódicos y sistemáticos del 10% de los productos almacenados y cotejar los resultados.
•Establezca un control claro y preciso de las entradas de mercancías al almacén, informes de recepción para las mercancías compradas e informes de producción para las fabricadas por la empresa. Las mercancías saldrán del almacén únicamente si están respaldadas por notas de despacho o requisiciones las cuales han de estar debidamente autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado.
•Los inventarios deben encontrarse en instalaciones que los protejan de deterioros físicos o de robos y procurar que solo tengan acceso a las mismas el personal de almacén debidamente autorizado.
•Trate de responsabilizar al Jefe de Almacén de informar sobre la existencia de mercancías deterioradas. También deberá responsabilizarse de no mezclar los inventarios de nuestra propiedad con las mercancías recibidas en consignación o en depósito.
•Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
•Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
•Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
•Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
•Comprar el inventario en cantidades económicas.
•Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador