Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONTABILIDAD, DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y TERMINOLOGÍA.

¿QUÉ ES CONTABILIDAD?

Es el ARTE  de  Clasificar, Resumir y Registrar de manera significativa y en término monetarios las operaciones  de una empresa. Es una TÉCNICA  que se utiliza para Registrar  todos los  acontecimientos  económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en  orden   cronológico expresados en términos monetarios, para controlar sus recursos  e informar adecuadamente a sus diferentes  interesados , cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones. Es la CIENCIA DEL PATRIMONIO, porque su objetivo es el estudio y la representación del PATRIMONIO EMPRESARIAL, cuyo producto final son los ESTADOS FINANCIEROS, los cuales resumen la situación  financiera de la empresa

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

La RECOLECCIÓN de los datos financieros a través de los registros contables, constituyen un instrumento indispensable en la administración  efectiva  de todas las  empresas independientemente  de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos  se logran los siguientes objetivos: a) Promover las Eficiencia  Administrativa y evaluación de los   controles establecidos.                                                                                                                                              b) Evaluar las políticas Internas.
c) Desarrollar  planes  de acción  y proyección de sus Resultados. d) Proporcionar Informaciones a los Accionistas, a los Bancos,  a los Gerentes.  e) Determinaciónón de los Costos de Bienes y Servicios, para establecer  los precios de VENTAS adecuados, según la competencia. f) Evaluar el CONTROL INTERNO con miras a salvaguardar        y Proteger  sus RECURSOS. g)  Evaluar la situación económica y los RESULTADOS OPERACIONALES.

TRANSACCIONES COMERCIALES Y REGISTROS CONTABLES

Son operaciones  comerciales  y económicas realizadas entre dos o más entidades o personas, traducidas en términos  monetarios  que  conducen  a un asiento contable.
PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS  Y PODER REALIZAR LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, DEBEMOS CONOCER LOS SIGUIENTES  TÉRMINOS:
ACTIVOS CORRIENTES: Están representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en término inferior a un año, tales como: Efectivo en caja, bancos, cuentas de ahorros, inversiones temporales, cuentas por cobrar (porción corriente) inventarios y los gastos pagados por anticipo.

CONTINUACIÓN CON LOS TÉRMINOS  CONTABLES

ACTIVOS NO CORRIENTES:

En este grupo están todos los que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor de un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo de la empresa.
Entre estos se encuentran: inversiones permanentes, la parte no corriente de los deudores, las propiedades, planta y equipo, el activo intangible, cargos diferidos, otros activos.

PASIVOS CORRIENTES:

Están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año.
La Empresa que debe se denomina DEUDORA, y la empresa o persona a quien se le  DEBE  se denomina  ACREEDORA. Su presentación en el balance general o estado de situación se da por orden de exigibilidad, como  son las siguientes:
 Obligaciones financieras a corto plazo, proveedores, cuentas por pagar, impuestos gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones, pasivos diferidos y otros pasivos.

PASIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO:

Esta clasificación incluye todas aquellas obligaciones que poseen la empresa o institución con terceros, cuya exigibilidad es mayor de un año. Los grupos que conforman estos pasivos son los mismo de los pasivos corrientes, solo que su vencimiento es mayor de un año; otros, como los obtenidos con garantías hipotecarias, pueden tener plazos mayores de diez o más años.
En contabilidad el pasivo  se identifica con el término (POR PAGAR), por lo que cuando la empresa adquiere algunos servicios o mercancías a crédito, se crea una cuenta llamada 

CUENTAS POR PAGAR.

Cuando la empresa se compromete  por escrito a pagar  a un acreedor  una deuda en una fecha futura, se crea un DOCUMENTO POR PAGAR.
Los pasivos tienen su origen en el lado derecho o crédito, por lo que estos aumentan de lado  crédito y disminuyen del lado izquierdo o débito.

PATRIMONIO O CAPITAL: Toda empresa tiene uno o más propietarios, uno en el caso de propietario INDIVIDUAL, más de uno en caso de una COMPAÑÍA  O SOCIEDAD. El Capital, se divide en CAPITAL SUSCRITO  Y CAPITAL PAGADO.

EL PATRIMONIO LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES GRUPOS

DE CUENTAS:  Capital social, superávit de capital, reservas, revalorización del patrimonio, dividendos o participaciones decretados en acciones , resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones.

FORMULA DEL CAPITAL =  (Capital = Activos - Pasivos)

LOS INGRESOS: 

Están formados por todas las  operaciones que generan  entradas de dinero a la empresa por las ventas de sus productos o servicios, o por  cualquier otra causa.
Las empresas pueden obtener ingresos  por las siguientes  operaciones: Ingresos por ventas realizadas, Ingresos por servicios prestados, Ingresos por Comisiones  o Intereses  Ganados, Ingresos por Alquileres.     

LOS COSTOS: Son erogaciones o desembolso en que se incurre para producir un bien o comprar un producto o un servicio para la comercialización.


LOS GASTOS: Son  erogaciones  presentes o pasadas incurridas para sufragar el costo de una operación con  el objetivo de obtener ingresos.
Estos se dividen en: Generales y Administrativos. Operacionales o de Ventas, Financieros.

REGISTROS  OPERACIONALES

Debemos entender por Registro, las anotaciones que se hacen en los libros, cuadernos o cualquier medio que nos permita escribir informaciones relativas, a transacciones o actividades financieras, efectuadas por la empresa o institución. Por Operaciones es lógico suponer las actividades o transacciones financieras o económicas que realiza una entidad con o sin fines de lucro. La contabilidad define las transacciones, como las operaciones económicas, realizadas entre dos o más entidades o personas, traducidas en términos monetarios, que conducen a un asiento contable. Se encarga de desglosar todas las transacciones en dos elementos, uno llamado Debito y otro Crédito.

¿A QUE LOS CONTADORES LLAMAN DÉBITOS O CRÉDITO?

Cuando los contadores utilizan el termino DÉBITO quieren decir, colóquese esa cantidad en el lado izquierdo de la cuenta “T” y CRÉDITO, colóquese esa cantidad en lado derecho de la misma. El debito se abrevia con la sigla DR, y el Crédito CR.

¿QUÉ SON LOS ASIENTOS?

Son los REGISTROS de las TRANSACCIONES  U OPERACIONES que se realizan en los diferentes LIBROS DE CONTABILIDAD.

CONTINUACIÓN CON LOS ASIENTOS

EFECTIVO EN CAJA
                                  Lado Izquierdo                 Lado  Derecho
                                                                            Lado Crédito
  Lado Débito                
                          DR                                        CR
    El sinónimo de                      El sinónimo de
    DÉBITO es CARGO             CRÉDITO es ABONO
Como se puede observar, todo asiento o registro  que se haga  en el lado izquierdo  de una cuenta se conoce como asiento de débito  y todo  registro del lado derecho , como asiento de crédito , y el balance será la resta entre el  o los débito (s) y el o los crédito (s), según  el origen de la cuenta.

ASIENTOS DE AJUSTES O CORRECCIONES


Los  Estados Financieros que se preparan  en las empresas a final de cada período contable deben reflejar  lo más real posible, los ingresos producidos y los gastos consumidos durante  el mismo, así como el valor de los Activos , los Pasivos y el Capital , a fin de presentar los resultados operacionales y la situación  financiera  de manera correcta. Para la obtención de este objetivo fundamental, con frecuencia  es necesario  formular  Asientos de Ajustes o de corrección , además del registro de las transacciones recurrentes del negocio, estos Ajustes son el resultado de una revisión minuciosa  que se hace a todos los registros de las operaciones  de la empresa , las cuales  producen modificaciones.  
Ver video en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=o9ly81lV3C4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador