Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTADO DE RESULTADOS Y DE SITUACIÓN.


¿A QUE SE LLAMA ESTADO DE RESULTADOS?

A este estado se le conoce con el nombre de estado de ganancias o pérdidas; es quizás el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestión operacional de las empresas o entidades y además sirve de base para la toma de decisiones. En este estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por la empresa o entidad en un período determinado.
La diferencia que resulta entre los ingresos y los egresos será el producto de las operaciones, que  puede ser utilidad o pérdida. Para la elaboración de este estado, se toma como base  los balances de las cuentas nominales de  ingresos  costos y gastos.


BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN

El estado de situación es aquel que nos muestra la situación financiera de una empresa o institución a una fecha determinada. Es como una fotografía de la situación financiera de una entidad. Por esta razón se  dice que es un estado estático; lo contrario al de resultado, que presenta una situación en movimiento y se le considera como dinámico. Cuando se inicia un sistema de contabilidad, debe hacerse un levantamiento físico de informaciones financieras, el cual da lugar al estado de situación inicial. Este estado, cuando se lleva a contabilidad formal, se traslada a los libros de contabilidad, primero al diario general y luego al mayor general y sus respectivos auxiliares, dando inicio al registro de las operaciones de la entidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE SITUACIÓN

ACTIVOS CORRIENTES:
Está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en término inferior a un año, tales como: Efectivo, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios y los gastos pagados por anticipo.

ACTIVOS NO CORRIENTES:
En este grupo están todos los que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor de un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo de la empresa.

ENTRE ESTOS SE ENCUENTRAN: 
inversiones permanentes, la parte no corriente de los DEUDORES, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, cargos diferidos, otros activos y las valorizaciones
.
PASIVOS CORRIENTES: 
Están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año. Su presentación en el balance general o estado de situación se da por orden de exigibilidad, y son: obligaciones financieras a corto plazo, proveedores, cuentas por pagar, impuestos gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones, pasivos diferidos y otros pasivos.

PASIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO:
Esta clasificación incluye todas aquellas obligaciones que poseen la empresa o institución con terceros, cuya exigibilidad es mayor de un año. Los grupos que conforman estos pasivos son los mismo de los pasivos corrientes, solo que su vencimiento es mayor de un año; otros, como los obtenidos con garantías hipotecarias, pueden tener plazos mayores de diez o más años.

PATRIMONIO O CAPITAL:

EL PATRIMONIO LO CONFORMAN LOS SIGUIENTES GRUPOS
DE CUENTAS:


CAPITAL SOCIAL
 superávit de capital, reservas, revalorización del patrimonio, dividendos o participaciones decretados en acciones o partes de interés social, resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones. Para la elaboración de este estado , se toma como base todas las cuentas que quedaron con balance al finalizar el ejercicio contable, llamadas  CUENTAS REALES, dentro de las cuales tenemos las siguientes: ACTIVOS,  PASIVOS  Y CAPITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador