Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

INFORME DE AUDITORIA INTERNA Y SUS RECOMENDACIONES.

El informe de Auditoria Interna

Normas y aspectos a considerar

El auditor interno debe preparar sus informes por escrito para comunicar los resultados de cada auditoria realizada en su organización.

Oportunidad y Presentación

Los informes deben emitirse lo más pronto posible para que su contenido pueda ser utilizado oportunamente por los funcionarios de la administración.  Este debe ser completo, exacto, objetivo y convincente, así como lo suficientemente claro y conciso como lo permitan los asuntos que trate.

El auditor interno debe estar consciente de que la preparación del informe final de auditoria es una de las fases más importantes y complejas de la auditoria, por lo que requiere de extremo cuidado en su realización. La capacidad y habilidad del auditor en la redacción de éste, son decisivas en el logro de sus objetivos para que pueda cumplir con el propósito de brindarle al lector los elementos que permitan conocer de forma fácil los resultados del trabajo.

El estilo de redacción es muy propio de cada persona, no obstante, el auditor debe tener en cuenta al preparar sus informes aspectos tales como:
Hacer uso de un lenguaje correcto, actual, comprensible, persuasivo, evitando la repetición excesiva de vocablos y utilizando palabras comunes y de uso generalizado.
·        Revisar minuciosamente los P/T antes de la realización del informe.
·        Utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

·        El tono que se utilice debe ser significante teniendo en cuenta el tacto, estilo impersonal y la crítica constructiva.
·        Los resultados deben aparecer ordenados por su importancia y significación.
·        Se deben incluir solamente los hechos importantes, no se debe detallar lo auditado en exceso.

·         No utilizar siglas o abreviaturas que no hayan sido declaradas previamente.

Las recomendaciones del informe de auditoria.

El auditor interno reflejará el resultado de la labor de Auditoria Interna en las recomendaciones que brinde para obtener mejoras en el área auditada. Se deben formular en tono constructivo, dirigidas a mejorar el sistema de Control Interno y a corregir errores y deficiencias encontradas en las operaciones evaluadas en el transcurso de una auditoria operativa.

Las recomendaciones deben cumplir los siguientes requisitos:

·        Que presenten solución a la deficiencia reportada.
·        Los efectos deben coadyuvar con el mejoramiento del funcionamiento general de toda la institución o segmento auditado.
·        Que ataquen la causa, muestren una acción específica y dirigida a quien debe realizar la acción.
·        Que sean viables, es decir que exista la posibilidad de llevar la recomendación a la práctica.
·        Que sean comprensibles, que se expliquen por sí mismas.
NOTA:
Los hechos y la información obtenida en el transcurso de la auditoria deben ser comentados con los funcionarios responsables a efecto de obtener de ellos sus puntos de vista, opiniones y cualquier información adicional y de esta forma lograr cualquier acción correctiva que sea necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador