Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

EVIDENCIA DE AUDITORIA Y SUS CLASIFICACIONES.

La evidencia se puede clasificar en:

Evidencia física: Se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales.

 Evidencia documental: Puede ser de carácter física o electrónica. Pueden ser externas o internas a la organización. Las externas abarcan, entre otras, cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorias externas y otras informaciones  de terceros. Las internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, políticas y procedimientos internos.

Evidencia testimonial: Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas. Estas manifestaciones pueden resultar más importantes que cualquier cuestionario.

Evidencia analítica: Surge del análisis y verificación de los datos. También pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o niveles propios del sector al que pertenece la organización.

Evidencia informática: Puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, tecnologías y personal de informática.

Es suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor interno pueda adquirir certeza razonable de que los hechos son satisfactoriamente comprobados.

Es competente cuando la evidencia es válida y confiable. De lo contrario debe obtener evidencia adicional o revelar esa situación como una limitación en el alcance de la Auditoria Interna.

 Es relevante si guarda una relación lógica y patente con el hecho. Si se puede usar para refutar o sustentar un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador