Translate

martes, 2 de mayo de 2017

COMO CALCULAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD


El costo de oportunidad se define como lo que sacrificas al tomar una decisión en lugar de otra. Este concepto compara lo que se pierde con lo que se gana con base en tu decisión. El costo de oportunidad puede medirse o puede ser difícil de cuantificar. Comprender el concepto de costo de oportunidad puede ayudarte a tomar decisiones informadas.
1
Identifica tus diferentes opciones. Al enfrentarte a una decisión entre dos opciones, calcula los retornos potenciales para ambas. Ya que solo puedes elegir una opción, pierdes los retornos potenciales de la otra. Esa pérdida es tu costo de oportunidad.
Por ejemplo, imagina que tu empresa tiene $100.000 en fondos adicionales y tienes que decidir entre invertir en valores o comprar nuevo equipo de capital.
Si decides invertir en los valores, es posible que veas un retorno sobre esa inversión. Sin embargo, pierdes cualquier beneficio que podrías haber obtenido de comprar el equipo nuevo.
Por otro lado, si decides comprar equipo nuevo, puedes ver un retorno sobre esa inversión en la forma de un incremento en las ventas. Sin embargo, pierdes cualquier beneficio que podrías haber obtenido al invertir en los valores.
2
Calcula los retornos potenciales para cada opción. Investiga cada opción y estima el retorno financiero sobre cada una. En el ejemplo anterior, imagina que el retorno esperado sobre la inversión en el mercado de valores es del 12 %. Tu retorno potencial es de $12.000. El equipo nuevo, por otro lado, puede dar como resultado un incremento del 10 % en tu margen de beneficio. Tu retorno potencial para esa inversión sería de $10.000.
3
Elige la mejor opción. A veces, la mejor opción no es la más lucrativa, sobre todo a corto plazo. Decide cuál opción es la mejor para ti con base en los objetivos a largo plazo, no solamente en el retorno potencial. La empresa en el ejemplo anterior puede optar por invertir los fondos en el equipo nuevo en lugar de en el mercado de valores. Aunque la inversión en el mercado de valores tiene un retorno potencial más alto a corto plazo, el equipo nuevo les permitirá incrementar la eficiencia y disminuir los costos de oportunidad. Esto tendrá un impacto de largo plazo sobre su margen de beneficio.
4
Calcula el costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la diferencia entre la opción más lucrativa y la opción elegida. En el ejemplo anterior, la opción más lucrativa es invertir en los valores, lo cual tiene un retorno potencial de $12.000. Sin embargo, la opción que la empresa eligió fue invertir en un equipo nuevo para obtener un retorno de $10.000.
El costo de oportunidad = la opción más lucrativa - la opción elegida.
$12.000-$10.000=$2.000

El costo de oportunidad de elegir la compra de equipo nuevo es de $2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador