Translate

jueves, 11 de mayo de 2017

RETOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE Y EL PAPEL DEL CONTRALOR



La contabilidad crea valor cuando comunica información de la empresa con claridad y objetividad, cuando traduce información compleja en conocimiento clave, con lo que anticipa y crea oportunidades y diseña caminos de acción para transformar la visión (y misión de la compañía) en realidad.
Crear valor en el futuro implica enfocarse en los resultados deseados, y luego identificar
caminos que habrán de seguirse hoy para llegar a la meta establecida.
Es interesante analizar las diferentes variables o fuerzas que afectan a la profesión contable en la actualidad, con el propósito de generar una serie de retos a los cuales se habrá de responder para que la profesión contable cree valor a la sociedad:

Competencia no contable
La competencia no contable, que no la rigen los estándares ni códigos éticos de la profesión, está creciendo en forma alarmante.

Menos contadores públicos
El número de estudiantes y de aspirantes a nivel universitario que optan por la carrera de contador público va en descenso.

Mundo sin fronteras
Conforme el mundo va eliminando sus fronteras, el mercado demanda servicios y consultorías más complejas y a tiempo real, lo cual presenta un sinfín de oportunidades para que los contadores públicos expandan sus habilidades, capacidades y servicios.

Avances tecnológicos
La tecnología continuará retando y moldeando nuestro estilo de vida, nuestros patrones de trabajo, nuestra experiencia educativa, y las técnicas y estilos de comunicación. La tecnología reescribirá las reglas de los negocios, dejando atrás a
quienes no la adoptan y se integran efectivamente a ella.

Presión para transformar la función de finanzas de un proveedor de información en la de un socio que permita consolidar y asegurar la permanencia de los negocios a largo plazo.

Cambio en la percepción del valor que generan las diferentes actividades de la profesión contable. El valor percibido de algunas de las actividades típicas de la profesión (contabilidad, auditoria e impuestos) va reduciéndose en forma paulatina.

Necesidad urgente de liderazgo
 Las empresas realizan negocios en un mundo en donde el comercio es global, basado en tecnología, prácticamente instantáneo y cada vez más virtual.
El liderazgo que las empresas precisan tanto de los consultores externos como internos requiere
nuevas formas de ver las cosas, nuevas habilidades y una agilidad extraordinaria.

Sustitución por la tecnología
Muchas de las habilidades tradicionales y esenciales del contador público están siendo reemplazadas cada vez más por herramientas tecnológicas que cambian a pasos agigantados.
En el nuevo siglo, los requisitos que se están demandando de la contabilidad son los
siguientes:
• Capacidad de innovación para enfrentar los retos en el mercado y la economía.
• Nueva gama de servicios que apoyen la toma de decisiones de los negocios.
• Creatividad e innovación para enfrentar el ambiente cambiante y así poder responder a los retos del futuro.
• Generación de herramientas financieras y no financieras que ayuden a los procesos organizacionales de la empresa.
• Flexibilidad en la generación de reportes para poder adaptarse a los retos y oportunidades que enfrenta la empresa.

Como vemos, estos retos lejos de amenazar la profesión contable, representan detonadores para enriquecerla y consolidarla.
Toda organización tiene una razón de ser; esto es, produce y vende un bien o servicio. Las áreas que se dedican a ello son consideradas funciones de línea. Las que se ocupan de lograr que los departamentos de línea sean eficientes son conocidas como departamento staff o de servicio, ya que son especialistas en su rama y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la línea.

Dentro de los departamentos de servicio se encuentra la función de CONTROLARÍA, encabezada por el contralor, quien tiene autoridad sobre sus subordinados de línea; pero en lo referente a los demás departamentos sólo tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.
El campo de acción del contralor depende del tipo de empresa de que se trate. Además,
es necesario aclarar que el contralor es responsable de la información y de que la contabilidad administrativa cumpla su función.

En la organización, el contralor depende del Director de Finanzas, aunque en ocasiones
puede estar subordinado al director general. 

Se puede decir que el contralor es como el copiloto de la dirección general cuya función
es llevar a la empresa al logro de sus fines.
En la actualidad, el papel del contralor es cuestionado profundamente a la luz de la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental. Éste es un mundo de compradores, no de vendedores; se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere.

Este cuestionamiento pretende hacerle llegar a los contralores el mensaje de que los reportes financieros y administrativos que generan deben estar en función de las necesidades de los usuarios a los que sirven, es decir, hay que ir con ellos para ver qué es lo que requieren, no seguir produciendo informes que se cree que les van a servir y que sólo provocan un divorcio entre el contralor y el usuario. La contabilidad administrativa debe estar permeada de esta filosofía, si es que quiere cumplir con su cometido; de otra manera estará condenada a desaparecer por
no satisfacer a sus clientes, ya que ellos son los que habrán de determinar el tipo de reportes que necesitan de acuerdo con sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador