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domingo, 14 de mayo de 2017

EL CONTROL INTERNO SOBRE LAS RECAUDACIONES DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Los negocios que venden a crédito reciben efectivo por correo y, por lo tanto, el control interno sobre los cobros es importante. Como se expuso en el capítulo anterior, un elemento significativo del control interno es la separación de las funciones de manejo de efectivo y de contabilidad de efectivo.
La mayoría de las compañías tienen un departamento de crédito, que evalúa las solicitudes de crédito de los clientes. La concesión de crédito requiere de un punto de equilibrio. La compañía no quiere perder las ventas a buenos clientes, pero también busca evitar las cuentas por cobrar que nunca se cobrarán.
Para lograr un buen control interno sobre los cobros de efectivo provenientes de las cuentas por cobrar, el departamento de crédito no debería tener acceso al efectivo. Además, quienes manejan el efectivo no deben estar en una posición que les permita conceder créditos a los clientes. Por ejemplo, si un empleado del departamento de crédito también maneja efectivo, la compañía no tendría una separación de responsabilidades. El empleado podría embolsarse el dinero recibido de un cliente y tal vez clasificar después la cuenta del cliente como incobrable, y la compañía cancelaría la cuenta por cobrar, como se expone en la siguiente sección.
La compañía dejaría de facturarle a ese cliente, y el empleado encubriría su robo. Por tal razón, es importante la separación de funciones.
La presentación de Lineamientos para la toma de decisiones identifica los principales
aspectos en el control y en la administración de las cuentas por cobrar.

CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Aspecto y Acción

 Otorgar crédito únicamente a los clientes que tengan las mayores probabilidades de pagar.

Hacer una verificación de crédito sobre los clientes prospecto.

Separar las funciones de manejo de efectivo, otorgamiento de crédito y contabilidad, para evitar el robo potencial por parte de empleados que manejan el efectivo cobrado a los clientes.

Diseñar el sistema de control interno, de tal modo que se separen las responsabilidades.

Promover la cobranza a los clientes para maximizar el flujo de efectivo.

Mantener una estrecha vigilancia sobre los cobros de los clientes.

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Corelo El Campeador