Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTES.


¿QUE ES EL REGISTRO  NACIONAL DE CONTRIBUYENTES?

La ley establece que todas las sociedades deben solicitar al momento de su constitución, Modificación, disolución y/o Fusión, una autorización ante la DGII.  Así mismo, toda sociedad debe solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes. A estos fines, el área de Registros de compañías es la encargada de entregar el Número de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), y de autorizar el depósito de los documentos necesarios ante los Tribunales. El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) surge con la Ley No. 53 del 11 de noviembre de 1970, con el fin de establecer una numeración común para la liquidación o pago de los diferentes impuestos, contribuyentes, derechos y tasas.

¿QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RNC?

Registro Nacional de Contribuyentes: Es el número otorgado por la DGII, que sirve como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la Administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de éstos. . Están obligadas a inscribirse en calidad de contribuyentes o responsables: Las Personas Físicas. Las Personas Jurídicas.
SANCIONES SI NO USA EL RNC? Notas: Los comprobantes que no tengan impresos el número de RNC. No podrán ser utilizados como deducibles del ISR ni como adelantado. De ITBIS en compras locales. 

¿DÓNDE DEBE USARSE EL RNC? El número de RNC debe aparecer registrado en todos los materiales impresos que el contribuyente utilice en sus operaciones, tales como: Papeles con membretes, Facturas o cheques, Órdenes de compra o pedidos, Y cualquier otro tipo de formularios o documentación. COMPROBANTES FISCALES DECRETO No. 254-06, que Establece el Reglamento para la Regulación de Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador