Translate

martes, 23 de diciembre de 2014

Procedimientos y Técnicas de Auditoria de Gestión.



Los procedimientos de Auditoria son operaciones específicas que se aplican en una Auditoria e incluyen técnicas y prácticas consideradas necesarias, de acuerdo con las circunstancias de manera que los procedimientos podemos definirlos como la descripción de los actos que el auditor realizará en el cumplimiento del Programa de la Auditoria que está ejecutando.

Las técnicas de Auditoria son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor, para obtener evidencia necesaria que fundamente su opinión; en cambio las prácticas de Auditoria constituyen las labores específicas realizadas por el auditor como parte del examen.
Las técnicas de Auditoria más utilizadas para reunir evidencia son:
Técnicas de Verificación ocular Técnicas de verificación oral Técnicas de verificación escrita Técnicas de verificación documental Técnicas de verificación física
Comparación Indagación Análisis Comprobación Inspección
Observación Entrevista Confirmación Computación
Encuesta Tabulación Rastreo
Conciliación Revisión selectiva

Técnicas de verificación ocular
Comparación, es el acto de observar la similitud o diferencia existente entre dos o más elementos.
Observación, es el examen ocular realizado para cerciorarse como se ejecutan las operaciones.
Técnicas de verificación oral

Indagación, es el acto de obtener información verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas o conversaciones con los funcionarios responsables de la entidad.

Las Entrevistas, pueden ser efectuadas al personal de la entidad auditada o personas beneficiarias de los programas o actividades a su cargo. Para obtener mejores resultados debe prepararse apropiadamente, especificar quienes serán entrevistados, definir las preguntas a formular, alertar al entrevistado acerca del propósito y puntos a ser abordados.

Técnicas de verificación escrita y documental
Analizar, es la separación y evaluación crítica, objetiva y minuciosa de los elementos o partes que conforman una operación, actividad, transacción o proceso, con el fin de establecer su naturaleza, su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes.

Comprobación, técnica que se aplica en el curso de un examen, con el objeto de verificar la existencia, legalidad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas por una entidad, mediante la verificación de los documentos que las justifican.
Revisión selectiva, consiste en el examen ocular rápido de una parte de los datos o partidas que conforman un universo homogéneo en ciertas áreas, actividades o documentos elaborados, con fines de separar mentalmente asuntos que no son normales, dado el alto costo que representaría llevar a cabo una revisión amplia o, que por otras circunstancias, no es posible efectuar una análisis profundo.

Técnicas de verificación física
Inspección, es el examen físico y ocular de activos, obras, documentos y valores, con el objeto de establecer su existencia y autenticidad. La aplicación de esta técnica es de mucha utilidad, especialmente, en cuanto a la constatación de efectivo, valores, activo fijo y otros equivalentes.
La utilización de los procedimientos de muestreo es una de las razones básicas de por que el informe del auditor se ve como expresión de una opinión y no como certificación absoluta del tema que se analiza.
En la determinación del tamaño y extensión de la muestra y demás pruebas a realizar en el transcurso del trabajo, influye notablemente la apreciación que capte el auditor sobre la confiabilidad del control interno que tiene establecido la entidad.

Propósitos de la Auditoria de Gestión:

• Aplicar políticas idóneas para efectuar sus adquisiciones.
• Adquirir el tipo de recurso que se requiere, con la calidad y en la cantidad apropiados, cuando se necesitan y al menor costo posible.
• Proteger y conservar adecuadamente los recursos.
• Evitar la duplicación de esfuerzos del personal y el trabajo de previa o ninguna utilidad.
• Evitar el óseo o el exceso del personal.
• Utilizar procedimientos operativos eficientes.
• Emplear la menor cantidad posible de recursos (preservar instalaciones) para producir bienes o prestar servicios, en las cantidades, calidad y oportunidades apropiadas.
• Cumplir las leyes y regulaciones que pudieran afectar significativamente la adquisición salvaguarda y uso de sus recursos.
• Establecer un sistema de control adecuado para medio, preparar informes y alertar o amonestar su ejecución en términos de economía y eficiencia.
• Proporcionar informes relacionados con la economía y eficiencia que son válidos y confiables.

1.12 Alcance de la Auditoria de Gestión

Se pueden identificar los aspectos que se revisan mediante la Auditoria de Gestión, así como la información y los fines que persigue dicha Auditoria y se detallan a continuación:
EXAMINA
1. Objetivos - Planes, Políticas, Métodos, Normas, etc.
2. Estructura Organizativa de la Empresa.
3. Uso de los recursos físicos y humanos.
INFORMA
Sobre la eficiencia o ineficiencia de la actuación administrativa con el objetivo de medir el logro de los objetivos estratégicos.
FINES
1. Aumento de la calidad.
2. Resaltar oportunidades.
3. Eliminar desperdicios y pérdidas.
4. Observar la realización de los controles.
5. Asegurarse de que las políticas y procedimiento sean bien empleados.
6. Vigilar el cumplimiento de objetivos y planes de la Empresa.
7. Estudiar con amplio sentido de colaboración nuevas ideas e innovaciones que conduzcan a la excelencia administrativa.
En conclusión, la Auditoria de Gestión ayuda a la Administración a disminuir costos y aumentar utilidades, a aprovechar mejor los Recursos Humanos y Materiales para lograr los objetivos para los cuales fue creada la Empresa.

Programas de Auditoria

Un Programa de Auditoria es un plan detallado del trabajo que debe comunicar, tan precisamente como sea posible el trabajo a ser ejecutado. También es un listado de procedimientos a ser realizados, con el objeto de comparar los sistemas y controles existentes con criterios de Auditoria y, recolectar evidencia para sustentar las observaciones de Auditoria. Los Programas de Auditoria proporcionan una base para la asignación de tiempo y recursos. Los estimados de tiempo son más fáciles de preparar cuando los procedimientos de Auditoria han sido identificados.

El Programa de Auditoria es preparado por el Auditor Encargado y el Supervisor, el que señala las Áreas específicas que deben ser cumplidas por el equipo de Auditoria para llevar a cabo el examen, los responsables de su ejecución, así como los plazos fijados para cada actividad.
Los Programas de Auditoria correctamente elaborados resultan fundamentales para cumplir con las responsabilidades en forma eficiente. Su utilización proporciona lo siguiente:
• Un plan sistemático para cada fase del trabajo, el que puede comunicarse a todo el personal involucrado en la Auditoria.
• Una base apropiada para la asignación de labores para el supervisor, auditor encargado, auditores y asistentes.
• Medio para comparar el rendimiento del equipo de Auditoria con relación a los planes aprobados y normas complementarías establecidas.
• Ayuda para el entrenamiento de personal sin experiencia en Auditoria.
• Ayuda al supervisor de la Auditoria a disminuir el trabajo de supervisión directa.

Los programas de trabajo escritos son fundamentales para una dirección eficiente de los esfuerzos de Auditoria; por ello no deben utilizarse como una lista de comprobación para desarrollar los pasos de trabajo necesarios, de manera que suprima la iniciativa, imaginación y recursos en el logro de los objetivos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de hacer cualquier tipo de comentario crítico pero constructivo que nos ayude a mejorar nuestro blog.
Gracias anticipadas,
Corelo El Campeador