El costo de oportunidad se define como lo que sacrificas al tomar una decisión en lugar de otra. Este concepto compara lo que se pierde con lo que se gana con base en tu decisión. El costo de oportunidad puede medirse o puede ser difícil de cuantificar. Comprender el concepto de costo de oportunidad puede ayudarte a tomar decisiones informadas.
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Identifica tus diferentes opciones. Al enfrentarte a una
decisión entre dos opciones, calcula los retornos potenciales para ambas. Ya
que solo puedes elegir una opción, pierdes los retornos potenciales de la otra.
Esa pérdida es tu costo de oportunidad.
Por ejemplo, imagina que tu empresa tiene $100.000 en fondos
adicionales y tienes que decidir entre invertir en valores o comprar nuevo
equipo de capital.
Si decides invertir en los valores, es posible que veas un
retorno sobre esa inversión. Sin embargo, pierdes cualquier beneficio que
podrías haber obtenido de comprar el equipo nuevo.
Por otro lado, si decides comprar equipo nuevo, puedes ver
un retorno sobre esa inversión en la forma de un incremento en las ventas. Sin
embargo, pierdes cualquier beneficio que podrías haber obtenido al invertir en
los valores.
2
Calcula los retornos potenciales para cada opción. Investiga
cada opción y estima el retorno financiero sobre cada una. En el ejemplo
anterior, imagina que el retorno esperado sobre la inversión en el mercado de
valores es del 12 %. Tu retorno potencial es de $12.000. El equipo nuevo, por
otro lado, puede dar como resultado un incremento del 10 % en tu margen de
beneficio. Tu retorno potencial para esa inversión sería de $10.000.
3
Elige la mejor opción. A veces, la mejor opción no es la más
lucrativa, sobre todo a corto plazo. Decide cuál opción es la mejor para ti con
base en los objetivos a largo plazo, no solamente en el retorno potencial. La
empresa en el ejemplo anterior puede optar por invertir los fondos en el equipo
nuevo en lugar de en el mercado de valores. Aunque la inversión en el mercado
de valores tiene un retorno potencial más alto a corto plazo, el equipo nuevo
les permitirá incrementar la eficiencia y disminuir los costos de oportunidad.
Esto tendrá un impacto de largo plazo sobre su margen de beneficio.
4
Calcula el costo de oportunidad. El costo de oportunidad es
la diferencia entre la opción más lucrativa y la opción elegida. En el ejemplo
anterior, la opción más lucrativa es invertir en los valores, lo cual tiene un
retorno potencial de $12.000. Sin embargo, la opción que la empresa eligió fue
invertir en un equipo nuevo para obtener un retorno de $10.000.
El costo de oportunidad = la opción más lucrativa - la
opción elegida.
$12.000-$10.000=$2.000
El costo de
oportunidad de elegir la compra de equipo nuevo es de $2.000.
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Corelo El Campeador