Proceso que comprende las
actividades encaminadas a la decisión de conceder crédito a clientes y aquellas
encaminadas a recuperar las, que permita elevar al máximo el rendimiento sobre
la inversión.
Objetivos:
Es estimular las ventas y ganar
clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y
superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como
parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.
Está relacionada directamente
con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia,
generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo
no es significativa.
Es utilizado como herramienta
de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su
posición en el mercado.
Procedimientos
Políticas de crédito
Capital: La solidez de la
estructura financiera del solicitante, evaluando la congruencia de los recursos
solicitados con su giro principal.
CONTROLES INTERNOS DE
INVENTARIOS
El control interno sobre los
inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio
de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado
de proteger sus inventarios. El control interno es aquel que hace referencia al
conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la
coincidencia de los datos reportados
por diversos departamentos o centros operativos. El control interno es de
importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto
asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes,
eficiencia y eficacia operativa.
Objetivos:
•Conteo físico de los
inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
•Hacer conteos periódicos o
permanentes para verificar las pérdidas de material.
•Procure que el control de
inventarios se realice por medio de sistemas computarizados, especialmente si
se mueven una gran variedad de artículos. El sistema debe proveer control
permanente de inventarios, de manera de tener actualizadas las existencias,
tanto en cantidad como en precios. Esto no es difícil de obtener, pues hoy en
día, el costo de una computadora personal ya está al alcance de cualquier
pequeña empresa.
•Deben efectuarse conteos
físicos, periódicos y sistemáticos del 10% de los productos almacenados y
cotejar los resultados.
•Establezca un control claro y
preciso de las entradas de mercancías al almacén, informes de recepción para
las mercancías compradas e informes de producción para las fabricadas por la
empresa. Las mercancías saldrán del almacén únicamente si están respaldadas por
notas de despacho o requisiciones las cuales han de estar debidamente
autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado.
•Los inventarios deben
encontrarse en instalaciones que los protejan de deterioros físicos o de robos
y procurar que solo tengan acceso a las mismas el personal de almacén
debidamente autorizado.
•Trate de responsabilizar al
Jefe de Almacén de informar sobre la existencia de mercancías deterioradas.
También deberá responsabilizarse de no mezclar los inventarios de nuestra
propiedad con las mercancías recibidas en consignación o en depósito.
•Mantenimiento eficiente de
compras, recepción y procedimientos de embarque.
•Almacenamiento del inventario
para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
•Permitir el acceso al
inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
•Mantener registros de
inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
•Comprar el inventario en
cantidades económicas.
•Mantener suficiente inventario
disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en
ventas.
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Corelo El Campeador