Libro Diario:
Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de
las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier
información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta
aplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como
“libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado
del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De
este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
Libro Mayor: El
libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas
individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos
Balanza de
Comprobación: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de
todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas
separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida
doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere
el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe,
resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al
total de los créditos.
La balanza de comprobación sirve para localizar errores
dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en
detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las
cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y
proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros
periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza
que tomándolos directamente del mayor.
Registros contables
Toda operación que afecte o pueda afectar, transformar o
modificar el patrimonio, se registrará en Contabilidad en su correspondiente
cuenta. Suponen el intercambio de valores entre un mínimo de dos unidades
económicas. La contabilidad registrará TODO lo que afecte o pueda afectar al
patrimonio
Cuenta
Unidad básica de la contabilidad. Tiene como principal
objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.
Las cuentas se
dividen en dos grandes grupos:
• Reales
• Nominales o de resultados
Cuentas reales
Son aquellas que representan Bienes, Derechos u obligaciones
de la empresa, determinando su patrimonio (ej: Maquinaria, Caja, Cuentas por
cobrar, Mercancías, efectos a pagar, etc.)
Cuentas nominales o de resultados
Son las que indican los egresos e ingresos de la empresa. Es
decir, las que controlan los gastos y beneficios (pérdidas y ganancias) y
determinan las disminuciones o aumentos del patrimonio (ej: Gastos de ventas,
gastos de administración, intereses ganados, etc.)
Cargar-Debitar
Significa anotar una cantidad en él debe de una cuenta. Las
cuentas reales se cargan cuando reciben Las cuentas nominales se cargan cuando
representan gastos o pérdidas.
Abonar-Acreditar
Significa anotar una cantidad en el haber de una cuenta Las
cuentas reales se abonan cuando entregan Las cuentas nominales se abonan cuando
representan ingresos o ganancias (aumentan el patrimonio)
Debe (lado izquierdo)
Todo lo que reciba (cuentas reales) o deba (cuentas
nominales) el titular de la cuenta se anotará en él debe
Haber (lado derecho)
Todo lo que entregue (cuentas reales) o cobre debamos (cuentas
nominales) el titular de la cuenta se anotará en él debe
Saldo de una cuenta
Es la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber
(DH) Cuando el saldo de una cuenta es positivo se denomina Saldo Deudor. Para
las cuentas reales un saldo deudor significa un activo, para las cuentas
nominales significa un gasto.
Cuando el saldo de una cuenta es negativo se denomina Saldo
Acreedor.
Para las cuentas reales un saldo acreedor significa un
pasivo, para las cuentas nominales significa una ganancia.
Cuando la suma del debe es igual a la suma del haber de una
cuenta se denomina Saldo Cero.
Jerarquía de cuentas
Cuentas principales
Cuentas auxiliares
Base primordial de
cualquier estudio económico:
Balance General
Estado de ganancias y pérdidas
Según el código de comercio de Venezuela: Todo comerciante
al iniciar su ejercicio económico y al final del mismo hará, en el libro de
inventario una descripción estimada de todos los bienes tanto muebles como
inmuebles y de todos sus créditos activos y pasivos. El inventario debe
cerrarse con el Balance General y el Estado de ganancias y pérdidas.
Balance General
Al comenzar su ejercicio económico toda empresa indica en un
documento denominado Balance General todos sus bienes y derechos (Activos), así
como todas sus obligaciones (Pasivos). La ecuación fundamental del balance
general es:
Activo = Pasivo(exigible)+Capital
Principio de partida doble
Toda operación deberá ser registrada, como mínimo, en dos
cuentas.
Todo cargo tiene por contrapartida un abono
Todo abono tiene por contrapartida un cargo
• Según el código de comercio: En el libro Diario de
asentará día por día las operaciones que haga el comerciante. También es
obligatorio llevar el libro Mayor y el Libro de Inventario.
• El libro mayor y de inventario no pueden ponerse en uso
sin que hayan sido previamente presentados al Registro Mercantil.
Libro diario
En el libro diario se asentarán día por día las operaciones
que haga la empresa. El art. 36 del código de comercio prohíbe tachar, borrar o
enmendar los asientos que ya han sido anotados.
Apertura del diario
Al comenzar las operaciones del ejercicio económico la
primera anotación que realizaremos será el resumen del activo y el pasivo de la
empresa (asiento de apertura).
Libro Mayor
El libro mayor general representa un resumen de las
operaciones registradas en el libro diario general, que nos indica el
movimiento de cada cuenta. En el libro mayor empleamos un folio para cada
cuenta registrada en el libro diario.
Balance de comprobación
Es una relación de todas las cuentas (reales y nominales)
que hemos abierto en el mayor general que nos indicará en un momento
determinado el total de cargos y abonos registrados en las cuentas mostrando el
movimiento total de las mismas.
Se puede realizar durante el ejercicio económico para
conocer el movimiento total de la empresa, indicando las sumas totales del Debe
y Haber de TODAS las cuentas que se han abierto en el Libro Mayor General en un
momento determinado.
Balance de saldos
Es una relación de todas las cuentas (reales y nominales)
que hemos abierto en el mayor general que nos indicará en un momento
determinado el saldo actual de las cuentas.
Se puede realizar durante el ejercicio económico para
conocer el saldo de TODAS las cuentas que se han abierto en el libro mayor
general.
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